taller italo panfichi

LABORATORIO ESCÉNICO:
Hacia un teatro que exprese nuestro tiempo


Con Italo Panficho Del 7 al 14 de febrero del 2011


Actualmente las fronteras entre el teatro, la danza y la performance son difíciles de delimitar, sin embargo esta movilización genera un espacio de investigación más interesante y revelador, que lo sitúa en diálogo directo con las transformaciones en las artes y sociedad contemporánea.


El laboratorio propuso un trabajo basado en el movimiento, el cuerpo y la acción, recogiendo elementos de la danza (secuencias, frases coreográficas), el teatro (la acción, la palabra) y la performance (el concepto de “aquí y ahora”, el realismo descontextualizado) para la construcción de una propuesta escénica.

Fue dirigido a actores, bailarines, artistas escénicos y coreográficos, (profesionales o no) y a toda persona que tenga interés por el desarrollo de una expresión propia y por participar de un espacio de creación experimental.



Italo Panfichi:

Se formo como actor en el TUC – Teatro de la Universidad Católica. Posteriormente viaja a Santiago de Chile donde obtiene un Postgrado en Dirección Teatral en la Escuela de Teatro de la Universidad Católica. Como director ha realizado una quincena de creaciones escénicas que han sido presentadas en diversos países: Perú, Chile, Argentina, Brasil, México, Canadá, Francia y España. Desde el año 2003 vive y trabaja en Europa, primero en Francia donde realizó estudios de Cine y Danza Contemporánea, en la Universidad Marc Bloch – Strasbourg y desde el año 2007 en Madrid – España.


En el año 2008 obtiene una subvención del Fondo de Ayuda Iberoamericana IBERESCENA para realizar la escritura de su pieza Resurrección en colaboración con el escritor francés Dominique Lechec.


En 2010 participa como dramaturgo en la pieza de danza contemporánea Soniris de la coreógrafa suiza Simona Ferrar que se estrenó, en Bilbao – España.


Ese mismo año llevó a cabo en México su proyecto escénico Pasajero en Transito – Mexicali como parte del Programa de Residencias de Creadores Iberoamericanos que organiza el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes FONCA (México) y la Agencia Española de Cooperación Internacional. AECI El estreno se presentó en la Tercera Muestra de Arte Iberoamericano en México D.F.


+ sobre Italo Panfichi – documentación visual:

- http://www.vimeo.com/italopanfichi

Regresar