Vancllea Porath

Proyecto / Residencia de creación e intercambio
VESTIDOS Y CARTAS


Vancllea Porath (Brasil)

Con el auspicio de Iberescena Apoyados por la Escuela de Danza Contemporánea de la Pontificia Universidad Católica del Perú.


Nosotros quisimos intervenir en esta dinámica de encuentro con nuestros vecinos y organizamos conjuntamente con el colectivo artístico LA COMUNA y la Municipalidad de Pueblo Libre un día completo de actividades expresivas con el objetivo principal de acercar al público con estas diversas expresiones artísticas y estimularlos a participar también con sus propias historias, canciones o alguna otra acción expresiva que espontáneamente quisieran compartir.


El proyecto VESTIDOS Y CARTAS nacido del deseo de investigar a la mujer y su ropa, en ciertas culturas y eventos sociales, en el especial el vestido como un traje que se considera como uno punto alto de la feminidad.


Hay vestidos y vestidos y están a menudo vinculados a una determinada conducta. Este vestido se muestra la clase económica y social de la mujer y abierto a la imaginación. Hay muchos vestidos de mujer social, bailarina, novia, una prostituta, agricultor, reina, princesa, trajes típicos, vestidos de gala, entre otros


Así mismo, hubo presentaciones de malabares, mimo, accionismo, cuenta-cuentos, poesía y narrativa, terminando con una fiesta vecinal en las calles del distrito.


Para la realización del proyecto de Residencia, la directora/coreógrafa Vancllea Porath (artista catarinense que vives en la ciudad e Brasília) ha invitado las actrices Daniela Barboza (SP) e Elaine Belmonte (SP) y las bailarinas Isabele Pimenta (DF) e Vanessa Balsalobre (SP). Juntas, estas artistas-creadoras, quieren investigar los gestos, acciones y movimientos que están vinculados a ciertas prendas de vestir, y de las técnicas de improvisación estructurada, improvisación de contacto y puntos de vista de desarrollo y subvertir las relaciones posibles entre el cuerpo, el gesto, uniformes / vestidos y construcciones sociales.


La residencia realizado en enero del 2012 en elgalpon.espacio (Lima- Perú) y, además de las actrices y de las bailarinas brasileñas, la directora Vancllea Porath, quiere invitar bailarinas y actrices del Per, haciendo de esta manera un guion coreográfico que nace por el intercambio cultural, social y artístico.


Vestidos y Cartas es un proyecto que incluye la participación de actrices y bailarines, la creación, ya sea en el campo ahora en el campo de la danza-teatro, con un carácter interdisciplinario, sino más bien de la creación de diálogos y reuniones, lo que permite diferentes universos: Brasil y Perú, los artistas peruanos y artistas brasileños, danza y teatro, bailarines de ballet y las actrices, las mujeres y sus vestidos, y sus historias, y las letras, entre otros.