violeta luna – méxico

Residencia de Violeta Luna (México-USA)

En el año 2011 obtuvimos apoyo de IBERESCENA para poder invitar a la performer Violeta Luna que vino a Lima a realizar las diversas actividades:


*Creación en residencia del proyecto: REQUIEM PARA UNA TIERRA PERDIDA/ REQUIEM FOR A LOST LAND Investigación y desarrollo de su proyecto. Ver documento final (PDF) entregado a Iberescena:


Requiem para una tierra perdida-VioletaLuna

Descripción del proyecto

Una de las premisas de exploración para esta residencia fue investigar las diferentes formas de representación de la violencia en el cuerpo humano. Esta premisa surgió a partir de la súbita escalada de los acontecimientos de violencia registrados en mi país, México, durante estos últimos 6 años, desde el momento en el que el presidente Felipe Calderón le declara la guerra al narcotráfico e inicia la masiva militarización del territorio nacional.


*Requiem se puede llevar a cabo tanto en espacios abiertos (calles, parques, avenidas, etc.) como en espacios cerrados (galerías, teatros, salones, etc.). Allí, la performer creará un altar transitable construido con diferentes objetos simbólicos y acciones contrapunteadas con una narrativa sonora.


*Experiencia pedagógica: El cuerpo ausente Dirigido a artistas, creadores en general donde fueron guiados a explorar un espacio creativo a partir del trabajo individual-biográfico para construir acciones performativas tomando como eje central el concepto de presencia.


*Laboratorio interno: Se convoco a algunos creadores/as profesionales locales para compartir un espacio de exploración con Violeta Luna, entorno al tema de investigación de su trabajo en residencia; relación de la vilencia y el cuerpo


*Conversada/Portafolio: La performer compartió sus procesos de trabajo en una sesión abierta al publico en general.



Sobre Violeta Luna:

- secosymojados.net
- pochanostra.com

Regresar