∞∞∞∞ Muestra abierta del laboratorio de arte acción ∞∞∞∞ — “Pliegues en el Tejido de la Realidad” — d.o.c.u.m.e.n.t.a.c.i.ó.n.

∞∞∞∞ Muestra abierta del laboratorio de arte acción ∞∞∞∞
— “Pliegues en el Tejido de la Realidad” —

El sábado 28 de febrero de 2015 -y como parte del ∞8∞ Aniversario de El Galpón Espacio- abrimos al público el proceso del laboratorio de arte acción dirigido por Jörn J. Burmester y accionado en conjunto por Alonso Núñez, Caro Galleta, Felipe Luck Argo, Gonzalo Fernández, Jorge Baldeón, Li Lith Albornoz, Lorena Peña, Maricarmen Gutiérrez Castro , Rosa Micaela Távara Arroyo, y Milagros Felipe.

…”El enfoque del taller es simple: La única manera de aprender a hacer performance, para mejorar y ampliar nuestra práctica, es performeando”…

…”Esta forma de performear se entiende como intrínsecamente política, no importa si los temas son abiertamente visibles o si las imágenes son abstractas (a primera vista). Realizar una pequeña abolladura en la realidad de cualquier testigo de nuestra acción es, en realidad, todo lo que podemos intentar lograr. El resto dependerá de los testigos.” Jörn J. Burmester

Evento realizado el día Sábado 28 de febrero, a las 8:30pm, en elgalpon.espacio (Av. Cipriano Dulanto 949, Pueblo Libre).

 

 

Pliegues en el tejido de la realidad // Un Laboratorio no-jerárquico de Arte Acción – por Jörn J. Burmester (Berlin)

No hay escuela de arte de performance. A diferencia de otras formas de arte, en el arte de la performance. cada artista tiene que inventar su propia práctica, encontrar su propio camino, su singularidad al performear. Se trata de una gran libertad, y como todas las grandes libertades, da un poco de miedo.

Estoy convencido de que no hay manera correcta o incorrecta de realizar una performance, por lo que no se puede ‘enseñar’. Lo que se puede aprender, y se aprende mejor en un grupo de pares, es esa presencia especial que con firme compromiso y concentración se presta a una acción. Aprendemos mejor mirándonos los unos a otros accionar, pero también al ver a la gente en la calle, las nubes, el agua que fluye, camiones de basura que pasan, cocinando alimentos. Y al final encontramos por nosotros mismos cómo nuestro propio performance es, se ve, suena, huele y se siente.

El uso de materiales cotidianos en formas no cotidianas, surgiendo en espacios artísticos, bares, tiendas, en la playa y en la calle, durante el taller “Pliegues en el tejido de la realidad” vamos a explorar una variedad de diferentes estrategias de colaboración en el arte de la performance.
Accionar en el espacio y tiempo, manejando materiales cuidadosamente elegidos o aleatorios, interactuando con los co-creadores en el taller, el público y los transeúntes desprevenidos por la calle. Vamos a definir lo que significa ‘colaboración’ para cada uno de nosotros – no tiene que ser la mismo cosa.

El enfoque del taller es simple: La única manera de aprender a hacer performance, para mejorar y ampliar nuestra práctica, es performeando. Por lo tanto, vamos a pasar poco tiempo entrenando y debatiendo, y la mayor parte del tiempo accionando. Yendo más allá del punto de agotamiento, pasando por momentos en los que no se acciona más, pero el performance se acciona a través de nosotros. Comiendo juntos, y recoleccionando las acciones y encuentros que creamos también será parte de la formación de esta comunidad temporal de artistas independientes.

En el último día del taller habrá una presentación pública de acciones individuales y colectivas de los participantes, y un espacio abierto para que todos se unan en una sola acción de grupo caótica y hermosa.
Podría añadir que esta forma de performear se entiende como intrínsecamente política, no importa si los temas son abiertamente visibles o si las imágenes son abstractas (a primera vista). Realizar una pequeña abolladura en la realidad de cualquier testigo de nuestra acción es, en realidad, todo lo que podemos intentar lograr. El resto depende de los testigos.

————————–————————–————————

Jörn J. Burmester
Nace 1962, en Kiel / Alemania, artista de Performance y curador, vive en Berlín.

Burmester comenzó su carrera trabajando con compañías independientes de teatro en Berlín en la década de 1980, y pasó a estudiar ‘Estudios Aplicados al Teatro’ en Giessen / Alemania y Nueva York. Recibió su diploma en 1995.

Hizo su primera pieza de arte de performance en 1996, y desde entonces ha presentado una amplia variedad de performances individuales y colectivas por toda Europa y América.

El uso del texto como un material en el Arte de la Performance ha sido durante mucho tiempo un foco de su trabajo. Para obras seriales como “Rambo Lectures” (2001-2003, y nuevamente en 2011), “My last performance” (2009), “Performancekunst ist live, theatre is death” (2010) y “Random Rants” (2011) ha desarrollado un sistema cooperativo, no lineal y aleatorio acerca de los usos de la palabra. Su instalación Performativa “Kritik der Weltmaschine” se desarrolló durante una residencia con la fundación ‘Finish Kone’ en primavera de 2013, y presentado en Turku y Berlín.

Sobre sus trabajos en colaboración, él colabora a menudo con su pareja performativa y de curaduría, Florian Feigl. Estas colaboraciones son a menudo una fusión de performance, debate y el entretenimiento, presentado a través de la plataforma ‘Thinking Spaces / Espacios Pensativos’, un espacio creado para mejorar el pensamiento y la reflexión colectiva sobre la relación entre el performance art y su audiencia.

En 2013, Burmester y Feigl presentan “Hermetischer Garten”, una serie de espectáculos que fusionan performance art y magia, con los cuales han recibieron becas para realizar dos proyectos en Berlín en 2014: Dissolved – The Uncanny Valley, una colaboración telemática con Julian Maynard Smith, de la Estación Casa de la Ópera, en Londres y “TEOTWAWKI”, una performance sobre ‘El Fin Del Mundo Como Lo Conocemos/The End Of The World As We Know It’. En “TEOTWAWKI” Burmester y Feigl colaboran con el músico Marcos Boombastik; la pieza se estrenó en Sophiensaele, Berlín, en Octubre y visitará a Dinamarca y Finlandia.

Burmester considera que ver y organizar Performance Art/ Arte de la Performance es una parte integral de su práctica artística.

Es miembro fundador y curador del colectivo ‘Performance Stammtisch’, cofundador y miembro del equipo organizador del Mes de Performance Art – Berlín (MPA-B), y el presidente de la Asociación para Arte de Acción en Berlín (APAB e.V.).

www.joernburmester.de
www.performerstammtisch.de
www.mpa-b.org
www.apaberlin.weebly.com

Leave A Comment