METABODYwww.metabody.eu/es/ –  es un proyecto, apoyado por la Comisión Europea entre 2013 y 2016, coordinado por Jaime del Val y la Asociación Transdisciplinar Reverso con una red de instituciones de 16 países, que cuestiona la homogeneización cultural inducida por las actuales tecnologías de comunicación y las graves amenazas que las nuevas tecnologías de control digital presentan a las libertades y derechos.

Metabody analiza el aspecto material oculto de la cultura digital, que opera reduciendo la complejidad de gestos y movimientos a patrones calculables y propone redefinir el papel del cuerpo en la cultural medial y digital, recuperando la complejidad de la comunicación corpórea como sustrato de la diversidad cultural. Para ello, Metabody pone la atención no en el contenido sino en las estructuras perceptuales de los medios de comunicación y su influencia en las organizaciones sociales y subjetivas. Reinventa estas tecnologías poniendo en valor el aspecto corporal de la comunicación en toda su diversidad, promoviendo estructuras perceptuales abiertas y minoritarias frente al modelo dominante de la perspectiva renacentista, del espacio cartesiano y del paradigma cibernético de control.

Metabody empodera a los ciudadanos para recuperar el cuerpo y el espacio público frente a las maneras en que los medios actuales tienden a convertirlos en espacios de control y predicción. Esto se pone en práctica a través de nuevos sistemas de interacción integrados en un nuevo concepto de arquitectura interactiva que se transforma en todos sus aspectos físicos y digitales, constituyendo entornos dinámicos para performances y para la participación del público, para espacios urbanos o en interiores, un espacio indeterminado y emergente frente a la cultura de la predicción y el control, una METATOPIA.

SOBRE EL ARTISTA

Jaime del Val (Madrid 1974) es artista metamedia, performer, filósofo, activista, director del Instituto Reverso y coordinador del proyecto Metabody. Sus proyectos transdisciplinares se encuentran en la convergencia de la filosofía, las artes, las tecnociencias y el activismo, y proponen una redefinición de la tecnología, la comunicación, el cuerpo, la sexualidad y los afectos desde una reinvención de la percepción y el movimiento, planteando una crítica del sustrato ontológico de la sociedad del control. En 2008 fue escogido por el diario El País como uno de los 100 iberoamericanos del año, donde fue definido por Tomas Marco como “Uno de los más acabados ejemplos de artista moderno concernido por varias formas de arte y por los problemas de su tiempo…. un claro ejemplo de cómo se puede cambiar el mundo a través del arte…”.

METABODY LIMA – IMF 2016 es una co-producción de elgalpon.espacio Asociación Cultural, MyAP – Microscopía electrónica y Aplicaciones en el Perú, la Asociación Transdisciplinar Reverso, Proyecto Metabody y Jaime del Val.

Con el apoyo del INAEM, Ministerio de Educación Cultura y Deporte de España, Museo de Arte Contemporáneo MAC y el Centro Cultural de España en Lima.

CONFERENCIA-DEMOSTRACIÓN

METABODY: CUERPOS ABIERTOS Y ESTRATEGIAS DE ONTOHACKING
Miércoles 14 de diciembre – 7pm
Centro Cultural España
(Jr. Natalio Sánchez 181, Lima)
Entrada Libre