Conversa sobre ciclo de cortometrajes de la Escuela Le Fresnoy

En este primer ciclo tuvimos como invitada a Tatiana Fuentes quien presentó una selección de cortometrajes de la Escuela Le Fresnoy (Francia), lugar donde ella especializó sus estudios de cine.

Se presentaron los cortometrajes:

1.Título: J.M. Mondésir
Dirección: Alice Colomer
Ficción, documental
22 minutos, 2012

2.Título: Brisas

Dirección: Enrique Ramirez
Ficción
13 minutos, 2008

3.Título: Los inmaculados (Gli immacolati)

Dirección: Ronny Trocker
Documental, animación
14 minutos, 2013

4.Título: Yo marco los árboles para reconocerlos después

Dirección: Tatiana Fuentes
Experimental, animación
20 minutos, 2013

5.Título: Or anything at all except the dark pavement
Dirección: Théodora Barat
Experimental
5 minutos, 2011

***Al final de la presentación comentaron: Natalia Ames y Tatiana Fuentes

NATALIA AMES (Perú)

Natalia Ames Ramello es coordinadora general de la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios del Ministerio de Cultura (DAFO). Es Bachiller en Comunicación Audiovisual (Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP) y Magíster en Estudios Cinematográficos (University of Sussex – Reino Unido). Ha colaborado con publicaciones como Somos, Tren de sombras, Ventana Indiscreta, entre otras, y ha sido jurado de diversos festivales cinematográficos.

TATIANA FUENTES (Perú)

Formada en teatro, su obra abarca performance, video instalación y cine experimental. Desde sus primeros trabajos, incorpora elementos documentales como entrevistas, documentos de identidad, registros médicos, álbumes de fotos ; los cuales re-sitúa buscando un sentido crítico a sus usos y significados. Su obra sido presentada en centros de arte como el Instituto Cervantes de Berlin, el Museo Nacional Reina Sofía de Madrid, Centro de Arte LABoral, así como en festivales internacionales como el 59th Internationale Kurzfilmtage Oberhausen, Courtisane, 19 Panoramas do Sul Videobrasil, 32 Uppsala Festival International Short Film Festival, 35 Festival internacional de cine latinoamericano de La Havana, entre otros. Su primer corto «La Huella», realizado en el marco del estudio Le Fresnoy, fue premiado en el festival Doc Lisboa 2013. Este cortometraje basado en el banco de imágenes de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, saca a la luz detalles secundarios de las fotografías, componiendo a partir de ellos un relato anónimo de las víctimas, acompañada por la memoria del conflicto de la artista y la del médico forense José Pablo Baraybar.

***Sobre Le Fresnoy-Studio National des Arts Contemporains
Establecimiento de formación artística audiovisual y multimedia de alto nivel, es al mismo tiempo un lugar de estudios y un lugar de producción: su objetivo es permitir a los jóvenes creadores la realización de obras con un estándar y medios técnicos profesionales, bajo la dirección de reconocidos artistas y dentro de un largo campo de medios de expresión, desde los soportes tradicionales como el cine y la fotografía pasando hasta las nuevas tecnologías. Algunos de los artistas que ha acompañado las obras de los estudiantes son Jean-Marie Straub y Danielle Huillet, Chantal Ackerman, Robert Kramer, Jean-Luc Godard, Miguel Gomez, Ryoji Ikeda, Robert Cahen, entre otros.

Agradecemos a todo los asistentes¡

Leave A Comment