El cuerpo presente – Violeta Luna

EL CUERPO PRESENTE

práctica y reflexión hacia la performance con Violeta Luna (México – USA)

Violeta Luna visita el Perú como parte del programa de residencias de elgalpon.espacio con el apoyo del fondo IBERESCENA.

Este taller está dirigido a estudiantes, profesionales de arte, performance art, teatro o danza interesados en el arte-acción (performance art) y propuestas para-teatrales. Los participantes serán invitados a explorar un espacio creativo a partir del trabajo individual-biográfico para construir acciones performativas tomando como eje central el concepto de presencia.

Algunos de los temas que se abordarán son: El cuerpo (el cuerpo transgresor, estereotipos vs. no-representación, el “otro”, trabajo de apertura y cierre corporal, el cuerpo actuante). Investigación sobre el silencio (respiración, ritmos internos, proyección, organicidad, pausa). La presencia (trabajo sobre sí mismo, fuerza interna, ser y estar, energía corporal).

Cada día los participantes desarrollaran prácticas de acción basadas en: El Espacio (espacio interno- biografías, espacio externo-relación con el entorno, intervención del espacio cotidiano). El Tiempo (lineal, discontinuo, real o virtual). La Acción (creación in situ, reacción, interacción con el público y manejo del accidente).

Dirigido a:
Artistas de performance, actores, bailarines, artistas plásticos y/o estudiantes. Los solicitantes deben tener algún entrenamiento y conocimiento del arte del performance.

Fechas:
JUNIO
Lunes 27
Martes 28
Miercoles 29
6.00 -10.00PM

Lugar: elgalpon.espacio – Cipriano Dulanto (Ex Av La Mar) 949 – Pueblo Libre
Inscripción:

Costo: S/. 350 nuevos soles
Se aceptará un máximo de 15 participantes. Los interesados deberán entregar:

*Un párrafo describiendo el por qué de su interés en tomar el taller.

*Bio resumida de máximo media cuartilla

Enviar a: elgalpon.espacio@gmail.com
Nota: Los participantes deberán presentarse con ropa cómoda para trabajo físico.

 

VIOLETA LUNA – Actriz / Artista de Performance/ Activista
Realiza sus estudios de actuación en México en el Centro Universitario de Teatro (UNAM). Ha participado en diferentes montajes con directores como José Caballero, Raúl Zermeño, José Ramón Enríquez y Estela Leñero. Violeta fue fundadora del Grupo de Teatro Independiente Grande y Pequeño con el cual colaboró desde 1995 creando diversos montajes, impartiendo talleres y realizando actividades comunitarias en México. Ha desarrollado su actividad artística y pedagógica tanto en Latinoamérica como en Europa, África y Estados Unidos. Actualmente Violeta radica en San Francisco, California, donde es fundadora del Colectivo de performance Secos y Mojados y artista asociada del Colectivo Interdisciplinario La Pocha Nostra que dirige Guillermo Gómez Peña. Es Directora asociada del Teatro Jornalero! y Directora del Teatro de la Colectiva de Mujeres, grupos que llevan la voz de los trabajadores inmigrantes latinoamericanos al escenario. Su trabajo explora el diálogo entre el Teatro, Performance Art y el Activismo social.

Links relacionados:
http://hemisphericinstitute.org/hemi/en/performances/item/100-09-violeta-lunahttp://hemisphericinstitute.org/journal/4.2/eng/artist_presentation/secosymojados/index.html

www.pochanostra.com

Leave A Comment