Laboratorio 04: ARCHIVO Y EXPERIENCIA. Dirigido por Alejandro Jaramillo (Colombia)

Del 25 al 29 de Abril del 2014
de 4:00 a 8:00 pm
Centro Cultural Universidad del Pacífico
Costo: 250 soles
Vacantes limitadas: 15 participantes
+ informes: cicloperformance@up.edu.pe

¿Qué tipo de experiencia puede generarse en la exposición de los documentos de lo performativo?

Esta pregunta se entrelaza en el taller con la experiencia individual y colectiva de las personas participantes.
Se pretende abrir una vía para la comprensión-explicación de lo que ocurre con los cuerpos de los quienes se exponen al archivo o que presencian su exposición:
Descubrir usos y papeles de los archivos y documentos audiovisuales sobre acciones performáticas, entendidas como expresiones donde el cuerpo de una o varias personas opera una intervención significativa sobre el acontecer social: una edición o énfasis de aspectos nodales de ese acontecer.

El origen de las manifestaciones performáticas en el arte proviene de la intención de hacer no-objetos, de crear acciones que motiven experiencias y que sean efímeras. Al mismo tiempo, se va desarrollando, gracias a la tecnología, una manera de capturar y registrar estas acciones. El paso siguiente, que responde a una lógica del intercambio capitalista, es considerar estos archivos como objetos coleccionables e intercambiables.

Se propone observar de manera colectiva dos momentos: Uno, el de la colección, en el cual se construye un archivo de documentos sobre performance; otro, el de la exhibición, cuando se ensayan maneras de exponer. En estos dos movimientos complementarios cobra sentido preguntarse por el valor de uso. En este caso no sólo del performance sino de su huella que permanece en la documentación.

La construcción de colecciones y la exhibición puede ser a la vez una manera de ocultar la experiencia original y de revivirla en otra experiencia. De ahí que la pregunta también sea sobre las formas de montaje presentes en las acciones de archivar y de exhibir. El montaje como posibilidad de la experiencia y huida del congelamiento.

Alejandro Jaramillo Hoyos
http://www.lanuestracea.com/#!__alejandro-jaramillo-pm
Artista audiovisual y de performance; vive y trabaja en Bogotá, Colombia. Ha trabajado en montajes colectivos e individuales. Tiene también experiencia en televisión pública dirigida a la infancia y la juventud. Tiene título de Magíster Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas. Su trabajo se centra en la relación entre las historias de vida particulares con los relatos e imágenes dominantes de los medios de comunicación. Investiga sobre el arte contemporáneo, los medios masivos y el cuerpo.Es profesor asistente en el Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura – IECO y en la Maestría en Estudios Culturales de la Universidad Nacional de Colombia.
Actualmente es el coordinador académico de la Maestría Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas de la Universidad de Colombia.

Leave A Comment