METATOPIA 3.10 – AMORFOGÉNESIS: Performance de Jaime del Val

METATOPIA es un entorno intra/interactivo, ultraportable y nómada, para espacios exteriores e interiores, urbanos o rurales, constituido por arquitecturas interactivas físicas y digitales en transformación y movimiento constante, emergentes y multisensoriales, y que constituyen entornos participativos para el público. Es un espacio indeterminado, impredecible, abierto y plural, como respuesta a las arquitecturas de predicción y control predominantes en la era de la información, la vigilancia ubicua y el Big Data.

METATOPIA propone un formato nuevo llamado metaformance, híbrido de instalación y performance, en el cual la audiencia participa en los espacios interactivos de una experiencia íntima de modificación perceptual.

Metatopia es el laboratorio perceptual de los agentes Metabody, Quijotes del siglo XXI que deshace los estratos invisibles de poder, y disemina acciones difusas a través de todos los espacios, un laboratorio metapolitico para un potencial movimiento Occupy 2.0  en la era del hipercontrol. Una Barraca del S. XXI.”  (Del Val, Jaime)

METABODY, basados en estructuras flexibles y dinámicas, un concepto de arquitectura vestible que difumina las fronteras de cuerpo y entorno, un cuerpo expandido de comportamientos impredecibles. www.metabody.eu/es/metatopia/

 

SOBRE EL ARTISTA

Jaime del Val (Madrid 1974) es artista metamedia, performer, filósofo, activista, director del Instituto Reverso y coordinador del proyecto Metabody. Sus proyectos transdisciplinares se encuentran en la convergencia de la filosofía, las artes, las tecnociencias y el activismo, y proponen una redefinición de la tecnología, la comunicación, el cuerpo, la sexualidad y los afectos desde una reinvención de la percepción y el movimiento, planteando una crítica del sustrato ontológico de la sociedad del control. En 2008 fue escogido por el diario El País como uno de los 100 iberoamericanos del año, donde fue definido por Tomas Marco como “Uno de los más acabados ejemplos de artista moderno concernido por varias formas de arte y por los problemas de su tiempo…. un claro ejemplo de cómo se puede cambiar el mundo a través del arte…”.

 

Créditos Metatopia:

Concepto y coordinación: Jaime del Val (Reverso, España)
Concepto, visuales y sonido: Jaime del Val (Reverso, España)
Programación de visuales 3D: Dieter Vandoren (Paises Bajos) sobre concepto de Jaime del Val (Reverso, España)
Mayas 3D:  Jia Rey Chang (TUDelft-Paises Bajos) sobre concepto de Jaime del Val (Reverso, España)

 

METABODY LIMA – IMF 2016 es una co-producción de elgalpon.espacio Asociación Cultural, MyAP – Microscopía electrónica y Aplicaciones en el Perú, la Asociación Transdisciplinar Reverso, Proyecto Metabody y Jaime del Val.

Con el apoyo del INAEM, Ministerio de Educación Cultura y Deporte de España, Museo de Arte Contemporáneo MAC y el Centro Cultural de España en Lima.

PERFORMANCE
METATOPIA 3.10-AMORFOGÉNESIS
de Jaime del Val (España)
Viernes 9 de diciembre – 8pm
Museo de Arte Contemporáneo MAC
(Av. Almirante Miguel Grau 1511, Barranco)
Entrada Libre

Leave A Comment