MONOGRÁFICO de J.Vaquero // Acción, conferencia y laboratorio.

MONOGRÁFICO de J.Vaquero // Acción, conferencia y laboratorio es un espacio de intercambio que propone encuentros con el creador y gestor Javier Vaquero Ollero, desde sus reflexiones y practicas en los terrenos fronterizos de la danza, el teatro y el arte acción.

MONOGRÁFICO tiene como centro de investigación el cuerpo y sus posibilidades expresivas, teniendo a la palabra, el dibujo, la música y el movimiento, entre otros recursos como detonantes para la creación.

Estos encuentros, diseñados por elgalpon.espacio y Javier Vaquero, con el apoyo del CCE Lima, fortalece nuestras propuestas de formación auto generadas, desde las propias necesidades de investigación en artes interdisciplinarias de creadores y gestores locales. 

El programa se compone de una conferencia performativa, una presentación de performance y un espacio de laboratorio. 
____________________________________________________

MONOGRÁFICO de J.Vaquero // Acción, conferencia y laboratorio.

Conferencia performativa: Danzas Primitivas.
6 de Junio a las 19.30h
Centro Cultural de España

Performance: Danzas Primitivas (The Show)
12 de Junio a las 20.30h
elgalpon.espacio

Taller-laboratorio de investigación: La composición, la repetición y el lenguaje. 
13, 14, 20 y 21 de Junio de 15h a 19h 
elgalpon.espacio
_____________________________________________________

Conferencia performativa: Danzas Primitivas.
Fecha: 6 de Junio a las 19h
Lugar: Centro Cultural de España
Costo: Ingreso Gratuito

Danzas Primitivas es un proceso de investigación y terapia personal que realicé entre los años 2010 a 2012. Trabajando siempre mi relación con la música y utilizando el acto teatral como dispositivo, lanzo preguntas y situaciones para crear un evento que nos acerque al acontecimiento que acontecemos.
Durante el último periodo de trabajo alrededor del proyecto Danzas Primitivas, me ocupé de recoger y seleccionar materiales fotográficos, videos, textos, audio y demás restos para conformar un Blog que los contuviese.
Como en el blog, esta presentación se trata de una selección de materiales escénicos ejecutados en algún momento de todo el proyecto y que por alguna razón en particular he desarrollado un cariño por cada uno de ellos y me apetece mostrároslos en este preciso instante. 

Performance: Danzas Primitivas (The Show)
Fecha: 12 de Junio a las 20.30h
Lugar: El Galpón.Espacio
Costo: 15 soles

«En “Danzas primitivas (The Show)” Javier Vaquero aborda la danza desde una vertiente tan instintiva y poco elaborada como es posible: la danza como mera reacción del cuerpo al ritmo de la música. De ahí su carácter “primitivo”, que apelaría a una condición esencial de la naturaleza humana anterior incluso al lenguaje y el raciocinio.
En su larga búsqueda por estos orígenes esenciales de la danza, Javier se ha topado irremediablemente con ciertas contradicciones. Si bien es cierto que la danza es un fenómeno que se da en todas las culturas y que es inherente a la naturaleza humana, no por eso deja de diferir en cada una de las culturas donde se manifiesta. Exactamente como el lenguaje: este carácter primitivo es totalmente cultural. 
Si el proyecto de Vaquero partía de cierta imposibilidad, la tensión entre lo instintivo y lo cultural termina por convertirse en el principal interés de la pieza. Quizás por eso la obra no apuesta por un estilo u otro de danza en particular, sino que el intérprete se deja llevar por cada una de las canciones que se suceden. De esta forma, “Danzas primitivas” es una suma de solos breves que únicamente tienen en común el intenso placer que el bailarín siente al interpretarlos. Un placer que, debido a la empatía que genera el movimiento, se contagia imparable en los espectadores que lo contemplan.” Quim Pujol

Taller-laboratorio de investigación: La composición, la repetición y el lenguaje.

Este curso será un laboratorio de investigación del movimiento y composición donde trabajaremos alrededor de los siguientes conceptos: Apropiación, Repetición, Copia, Transformación e Insistencia.
El trabajo se abordará en gran parte desde la observación del otro y nuestra percepción de lo que tenemos en frente. Lo trabajaremos tanto con el movimiento, como con ejercicios de palabra o dibujo. A través de estos ejercicios iremos dando valor a aquello que se nos escapa en la ejecución de la forma. Aquello que nos diferencia y salé a relucir a través de los diferentes cuerpos que copiaremos: cuerpos físicos, cuerpos de palabra y cuerpos de dibujo.
Empezaremos cada sesión con un calentamiento mediante ejercicios de consciencia anatómica y espacial para generar un lugar de consciencia “elevada” para posteriormente poder jugar con todas las herramientas que serán propuestas de manera mas eficaz.

*Dirigido a accionistas, performers, activistas, actores, bailarines, artistas, y gente de cualquier disciplina interesados en la experimentación, investigación y práctica desde el movimiento y el cuerpo para la creación y reflexión.

-Cupos Limitados**- 
+ información: elgalpon.espacio@gmail.com
Costo: 
120 nuevos soles 

Fechas: 
Sábados 13 y 20 / Domingos 14 y 21 de Junio de 15h a 19h 

Lugar: 
elgalpon.espacio (Av. Cipriano Dulanto -ex la mar- 949, Pueblo Libre)

*Postular enviando ficha de inscripción, para obtenerla solicitarla al correo: elgalpon.espacio@gmail.com

Javier Vaquero Ollero 

Comienza sus estudios de danza y teatro en diferentes centros de Madrid, Andalucía y en la Universidad Miguel Hernández en Altea. En 2003 se traslada a Róterdam para cursar el Título Superior en Danza Contemporánea, impartido por CODARTS. Desde entonces ha trabajado como intérprete con diferentes creadores como Xavier Le Roy, Nicole Beutler, Hofesh Shechter, Bea Fernández, Aimar Pérez Galí, Conny Janssen Danst, Ann van der Broek, Marta Reig Torres, Dylan Newcomb y Arno Schuitemaker entre otros.

En la actualidad también desarrolla su propio trabajo como creador, con proyectos como Declarando Amor, Danzas Primitivas o H A P P Y E N D I N G y como profesor de danza en diferentes centros tanto en España como en Latinoamérica. Es miembro fundador de Espacio Practico (Barcelona) y a día de hoy forma parte del colectivo A R T A S que dirige el espacio de creación y agitación cultural La Poderosa (Barcelona). En la actualidad reside en Lima donde entre otras cosas es docente de la carrera de danza de la Pontifica Universidad Católica del Perú.

POSTER_MONOGRAFICO menor

 

Leave A Comment