Proyecto F.I.V.E. (Feelings Internacional Videoart Experiment)

MAGMART presenta en elgalpon.espacio

Proyecto F.I.V.E.
// Feelings Internacional Videoart Experiment //
www.f-i-v-e.net

JUEVES 17 de JULIO 2014, 7pm

elgalpon.espacio (Av. Cipriano Dulanto -ex la mar- 949, Pueblo Libre)

Programación:
7.30-9pm
Proyección de Videos (1h20m)
9:20pm
Conversatorio con Pierre Emile Vandoorne y Antolin Prieto.

El proyecto internacional de Videoarte y Sentidos,
F.I.V.E., se centra en los cinco sentidos. Luego de una convocatoria internacional abierta a artistas, el jurado (conformado por curadores internacionales) han elegido 25 proyectos de Videoarte -5 por cada sentido: oído, vista, olor, gusto y tacto.

Los videos seleccionados para esta muestra son de los siguientes artistas:

Erique Lacorbeille, Italy
Andreas Mares, Austria
Nara Denning, United States
Russell Chartier, United States
Sylvia Toy St. louis, United States
Silvia De Gennaro, Italy
Francesca Amati, Italy
Damon Moh, United States
Antonello Matarazzo, Italy
Mohammed Harb, Palestine
Arya Sukapura Putra, Indonesia
Clara Aparicio, United Kingdom
Steven Verstuyft, Belgium
Emre Onol, Turkey
Marc Neys, Belgium
Jaime Rodriguez, Spain
Benna Gaean Maris, Italy
Lelievre Lievre, France
Willehad Eilers Netherlands
Dimitri Fagbohoun, Benin
Lino Strangis, Italy
John Sanborn, United States
Urszula Kluz-knopek, Poland
Gérard Cairaschi, France
Danilo Rosini, Italy

El sueño de Kandinsky y el Videoarte

A lo largo de los muchos años de actividad de Magmart, desde la primera edición del festival, en 2005, ha estado tomando forma poco a poco, cada vez con mayor precisión, el foco de mi investigación sobre el Videoarte. Ésta ha sido siempre de característica explorativa y no de análisis crítico.

A lo largo de estos años, por un lado, intenté trabajar en la distribución y el crecimiento, estético y cultural, del Videoarte, y por otro lado, me he interesado cada vez más en la forma en que esta técnica podría proporcionar, a los artistas, un medio poderoso, capaz ampliar horizontes y aumentar la profundidad del lenguaje artístico. Algo que veía, y leía, en miles de obras en video que vi durante los últimos años, como la sintaxis y gramática del Videoarte.

A partir de estas dos líneas de interés, y de acción, nacen de una manera natural entonces los dos proyectos mas grandes que surgen de la costilla de Magmart: en 2013 el proyecto de 100 x100 = 900 (100 videoartistas que nos cuentan un siglo), creado para celebrar los 50 años del Videoarte, y luego este nuevo proyecto, F.I.V.E (Experimento Internacional de Videoarte y Sentidos).

Una vez más, la base de todo fue la idea de combinar la investigación y la distribución, con el fin de garantizar en un solo proyecto el objetivo de una alta visibilidad y estimular la investigación artística. La tarea del curador, según mi opinión, no es la de guiar a un artista ni convertirse en su director general, sino más bien se trata de ofrecer oportunidades, tanto en la exposición y como en la investigación.

Al desarrollar el concepto de F.I.V.E, fue claro que éste contenía también un desafío: el trabajo en los cinco sentidos, de hecho, probablemente sea demasiado obvio por un lado (para los que trabajan la vista) o demasiado complejo (para los que trabajan el sabor o el olor). Pero una vez más, la respuesta de los Videoartistas ha sido de alta calidad, precisamente en nivel de gran capacidad para investigar el tema propuesto, así como explorar en su estética.

Pero ¿por qué los cinco sentidos?

Por que «la percepción es el conocimiento obtenido a través de los sentidos, la existencia y las propiedades de los objetos externos.» *

Si, entonces, nuestros cinco sentidos son los medios por los que, en interacción con el mundo, formamos nuestra subjetividad, entonces investigar esta interfaz humana podría ser un estímulo extraordinario para un artista. Todas los estímulos que recibimos se sedimentan en nuestra memoria y en nuestra conciencia, en un proceso interactivo con el SER, determinando su crecimiento.

Me llamó la atención las palabras de inicio de la definición de ‘la belleza’ en Wikipedia: «La belleza es el conjunto de cualidades percibidas a través de los cinco sentidos.» Lo que implica que sin ellos estaríamos desprovistos de belleza. No sólo de su fruición, pero de la idea en sí. Pero imagínense a un hombre sin la menor idea de la belleza, esto sería su negación.

Entonces retamos a los artistas a una búsqueda de nuestros cinco sentidos, y fue entonces, a la hora del análisis final, cuando los desafiamos y los provocamos a examinar el significado del ser humano. El desafío fue tomado, y el resultado fue, una vez más, increíble.

En este mundo, donde el aumento de procesos de automatización en lugar de hacer al hombre más libre, por el contrario, hacen que éste sea más esclavo, por tanto, la importancia ineludible del Arte se reafirma continuamente.

Hoy, el Videoarte, es más capaz de utilizar la tecnología para fines de expresión artística y, tal vez, incluso el más cercano al sueño sinestésico de Vasily Kandinsky, universalmente reconocido como el fundador del Arte Abstracto, y quien esperaba que sus pinturas se pudiesen escuchar.

Aunque todavía se le considera un poco una Cenicienta, el Videoarte tiene enormes posibilidades frente a sí mismo.

Vamos a crecer.

Enrico Tomaselli
F.I.V.E.
Director de Magmart Festival

* Diccionario de Medicina Treccani (David Burr, Maria Concetta Morrone)

Leave A Comment