Taller-Laboratorio de acciones urbanas – coordinado por Santiago Cao (Argentina). ​PRÁCTICAS DE (DES)VELAMIENTO DE SITUACIONES COTIDIANAS.

 

PRÁCTICAS DE (DES)VELAMIENTO DE SITUACIONES COTIDIANAS

Coordinación: Santiago Cao [1]

LIMA, PERÚ. Del 14 al 18 de noviembre de 2014 en el horario de 18 a 22 hs.

Costo: 250 soles

Informes e inscripción: elgalpon.espacio@gmail.com

Taller-Laboratorio intensivo de análisis de los Cuerpos en los Espacios Públicos, los micropoderes que en ellos se activan, y algunos posibles modos de (trans)Versionarlos a través de la Performance, las Intervenciones Urbanas y la Filosofía.

En las acciones performáticas, el artista -en tanto sujeto- se convierte en objeto para la mirada de los otros, y su cuerpo -territorio de significaciones- en un mapa desplegable que lo trascenderá, “tocando” a dichas personas que lo observan e integrándoles a la acción. Desde un aspecto relacional propongo entender al Cuerpo (con “C” mayúscula) -no el cuerpo matérico sino el Cuerpo organizado, es decir el organismo- como un Puente hacia lo otro y desde lo otro. El Cuerpo puede expandirse más allá de su materialidad y es precisamente esta capacidad de expandirse mi posibilidad de “tocar” a esos otros sin necesidad de tocarles físicamente. Desde la Performance, al no tocar en los otros Cuerpos su materialidad, lo que podremos “tocar” será su organicidad, los saberes que (con)forman a ese otro. Pero como también estoy-siendo un otro para los otros, será entonces mi propia posibilidad de ser “tocado” en los saberes que me (con)forman. El Cuerpo expandido, en la Performance, será justamente ese puente que permitirá desorganizar(nos).

La Performance, en tanto dispositivo articulador de subjetividades y productor de realidades, tiene la capacidad de crear lugares transformando temporalmente lo que antes era un espacio. Es decir, espacios que –habiendo sido atravesados por un afecto- son definidos en su cualidad de uso, trascendiendo lo puramente físico. Y es en este punto donde surge una interrogante. ¿Es el lugar atravesado por la acción o la acción atravesada por el lugar? ¿Cómo podemos, en tanto generadores de propuestas de situaciones en espacios públicos, modificar y ser modificados, al tiempo que Producimos Ciudad [2]?

En este Taller-Laboratorio de carácter teórico-vivencial investigaremos en torno al Cuerpo como soporte de obra y “herramienta para” [3], inserto e insertándose en el Espacio Público, modificándolo y siendo modificado por él a partir de acciones que lo intervengan produciendo un (des)velamiento de las fuerzas que allí operan. Acciones micropolíticas que puedan dejar en evidencia los permisos y prohibiciones que cada rol posee en cada contexto determinado.

Tiempo del taller: 5 jornadas de 4 horas de duración cada una, destinadas a trabajar tanto de manera teórica como vivencial, articulando ejercicios dentro del espacio cerrado como también en los espacios públicos. Hemos de profundizar en el Cuerpo como herramienta y soporte de obra, inserto e insertándose en el Espacio Público, modificándolo y siendo modificado por él a partir de acciones que lo intervengan produciendo un (des)velamiento de las fuerzas que allí operan. Acciones micropolíticas que puedan dejar en evidencia las polaridades permiso/prohibición y concesión/denegación que cada rol posee en cada contexto témporo-espacial determinado. Hemos de reflexionar también a partir de las vivencias propias (producto de ejercicios experienciales) como también en base a registros fotográficos y videados de trabajos de distintos artistas de Performance e Intervenciones Urbanas.

Requisitos para participar: Taller-Laboratorio abierto a quienes tengan interés en participar. Sin restricciones de saberes ni de conocimientos previos, dado que comprendemos que cada participante tiene una propia y rica experiencia, y que será precisamente en la suma y en la diversidad de las mismas que este Taller se tornará más interesante y abarcador.

Cupo limitado (Máximo 20 personas). Se les pedirá a quienes participen que utilicen ropa cómoda a fin de poder realizar las actividades físicas. Se les pedirá también que respondan un breve cuestionario previo al inicio de las actividades con la intención de tener una idea general de sus experiencias anteriores y de los intereses que le llevaron a querer transitar esta experiencia colectiva.

Marco teórico:

La teoría será considerada desde un abordaje estético, filosófico y urbanístico, a partir de conceptos propuestos por Agamben, Certeau, Deleuze & Guattari, Derrida, Foucault, Pelbart, Spinoza, como así también a partir de conceptos propuestos por Santiago Cao y de la propia producción teórica de los participantes, fruto da experiencia del Cuerpo en presencia atravesado por los saberes y afectos vivenciados durante las Performances y experiencias urbanas.

A través da palabra y del Cuerpo en el espacio, iremos a reflexionar sobre distintos conceptos teóricos tales como:

– Diferenciar el cuerpo del Cuerpo, es decir, diferenciar lo orgánico-fisiológico de lo que, en tanto constructo social, cultural y vivencial, llamaremos Cuerpo con “C” mayúscula.

– El Espectador Sabi(d)o [4] y las posibles tácticas a emplear para, desde la Performance y las Intervenciones Urbanas, potenciar su transformación en Iterator.

– Análisis de los distintos espacios y de los micropoderes que en ellos se activan en función de las polaridades permiso/prohibición y concesión/denegación dependiendo de los roles que ocupe cada Cuerpo en cada contexto témporo-espacial.

– Análisis del concepto de Velo y de las consiguientes acciones de (des)velamiento [5]

– “(Trans)Versión Poética de las Palabras” [6] como herramienta de creación.

– Producción de realidad desde la palabra y el Cuerpo.

Notas Complementarias

[1] Santiago Cao nació el 12 de Noviembre de 1974 en Buenos Aires, Argentina y actualmente reside en Salvador de Bahía, Brasil. Cursa la Maestría en “Procesos Urbanos Contemporáneos” en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UFBA (Universidad Federal de Bahía), Brasil. Es también Licenciado en Artes Visuales por el IUNA (Instituto Universitario Nacional del Arte) de Buenos Aires, Argentina, donde además ejerció desde 2008 hasta 2013 como profesor de la asignatura Lenguaje Visual. Cursó la Licenciatura en Psicología y experimentó con poesía, teatro de calle y clown. Investiga en torno a los Cuerpos en los Espacios Públicos, los micropoderes que en ellos se activan, y algunos posibles modos de (trans)Versionarlos a través de la Performance, las Intervenciones Urbanas y la Filosofía. Ha Publicado en Argentina y Brasil 3 ensayos sobre esta misma temática. Trabaja con especial interés el campo de las acciones duracionales para -a modo de rito de paso- trascender de un estado de conciencia a otro. O planteado en sus propias palabras, «modificar el espacio para que el espacio nos modifique a lo largo del tiempo».

Desde 2003 hasta la actualidad realiza acciones performáticas e Intervenciones Urbanas a las cuales denomina “Acciones de (des)velamiento”. Situaciones donde -utilizando su cuerpo como soporte- busca recortar una porción de realidad, generando y generándose cuestionamientos sobre los consensos sociales provocando al Espectador Sabi(d)o a participar, tornándolo de esta manera en un Iterator.
Ha dado (Con)Versatorios y coordinado Talleres-Laboratorios de Performance e Intervenciones Urbanas en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Países donde además ha participado en diversos festivales Internacionales de Performance e Intervenciones Urbanas así como también intervenido el flujo urbano de manera independiente y autónoma. Coordinó desde el 2008 al 2013 la residencia artística “El Puente” (La Boca, Buenos Aires). Fue co-organizador de “NÓMADES, Festival Itinerante de Performance e Intervenciones Urbanas” acontecido del 19 al 29 de octubre de 2012 en Río Ceballos (Córdoba) y Buenos Aires, Argentina. Formó parte del Comité de Selección de artistas del II festival internacional MOLA (Mostra OSSO LatinoAmericana de Performances Urbanas), realizado del 10 al 20 Marzo de 2013 en Arraial D’Ajuda y Trancoso, Porto Seguro, Brasil. 
Pueden ver registros de sus acciones o textos escritos en…
www.facebook.com/cao.santiagohttp://issuu.com/santiago_caohttp://es.scribd.com/santiago_cao

O recorrer su Portafolio para conocer un poco más de su trayectoria dentro del campo de la práctica con Performance como así también de la teoría sobre esta disciplina:
http://issuu.com/santiago_cao/docs/portafolio_santiago_cao

[2] Comprendiendo que las ciudades –y en particular sus espacios públicos- son un campo de relacionamiento de los sujetos que las habitan, cada vez que se produzcan encuentros entre estos sujetos se producirán nuevas subjetividades y afecciones, produciéndose de este modo modificaciones de la ciudad habitada. ¿Cómo podremos hacer para potenciar -a través de la Performance en Espacios Públicos- estas Producciones de Ciudad?

[3] Propongo comprender la Performance no sólo como práctica artística sino también como una “herramienta para” que permita generar dislocaciones, interferencias y composiciones urbanas, posibilitando de este modo la Producción de Ciudades otras a través del encuentro con aquellos otros y sus otros modos de preguntarse y de producir respuestas.

[4] “El Espectador Sabi(d)o” es el título de una ponencia presentada por Santiago Cao durante el “1er Encuentro Latinoamericano de Investigadores sobre Cuerpos y Corporalidades en las Culturas”, acontecido en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Rosario, Santa Fe, Argentina del 1 al 3 de agosto de 2012.

Texto disponible en http://www.scribd.com/…/104875163/Cao-Santiago-El-Espectado…

En resumen, hemos de llamar Espectador Sabi(d)o al sujeto que, sabiendo de antemano que aquello que acontece frente a sus ojos es una acción artística, se encuentra en situación de expectación para con la misma. Es decir, esperando y acompañando el transcurso de dicha acción artística, pero con más respuestas que preguntas. 
Pero también hemos de llamar Espectador Sabi(d)o a todo sujeto que siendo interpelado en el espacio público por un acontecimiento por él inesperado, busque -ante la falta de respuesta claras- nominarlo, encasillarlo, tornarlo conocido para poder así explicarlo. Es decir, sujetos que ante este inicial “vacío” de respuestas que les genera angustia, buscarán “taparlo” llenándolo de respuestas automáticas. Respuestas que no son otra cosa que los saberes acumulados y aportados por el contexto donde se formó y vivió. Saberes que buscan neutralizar todo tipo de situación que rebalse de lo cotidiano estable(cido).

[5] “Velo”, entendido como aquello que me separa del objeto y no me permite aprehenderlo en su totalidad. Como esa capa de sutileza que se interpone entre el sujeto y lo crudo de la realidad, permitiendo aceptarla, asimilarla, pero al mismo tiempo negarla y por ende, negar la posibilidad de modificarla. Tomamos distancia con el objeto para no identificarnos con él, y es en esta distancia donde lo consumimos cubierto ya por un velo que nada de lo insoportable deja ver. De tal manera, pensaremos las acciones de (des)velamiento como situaciones donde, utilizando el cuerpo como soporte, se busque retirar esa “capa de sutileza” permitiendo observar dicha situación desde otra perspectiva, generando y generándose nuevos pensamientos en torno de la misma.

[6] La (Trans)Versión Poética de las Palabras es una herramienta que permite surcar las palabras, abrir espacios dentro de ellas para liberar la poética y las distintas versiones de Realidad atrapadas por el Lenguaje.


Santiago Cao

www.artistanoartista.com.ar/inicio.php
www.facebook.com/cao.santiago
http://issuu.com/santiago_cao
http://es.scribd.com/santiago_cao
artistanoartista@gmail.com

 

Leave A Comment