TEMPORALIDADES Y SITUACIONES REBELDES. FORMAS Y PROCESOS CREATIVOS DEL ARTEACCIÓN. LABORATORIO TEORICO – PRÁCTICO DE ARTE – ACCIÓN

Laboratorio impartido por: Elvira Santamaría, performer mexicana.

Los participantes desarrollaron la reflexión conceptual del arte-acción dirigido a extender su práctica creativa a formas experimentales o interdisciplinarias que expresen mejor los propósitos de cada uno o expandan el campo de investigación o búsqueda en esta materia.

En el taller se discutieron los fundamentos conceptuales y lineamientos prácticos que se propusieron para concretizar la propuesta artística del performance en formas como la performance-instalación, los procesos, las piezas de larga duración, la intervención y otras vertientes del arte-acción. Las propuestas artísticas se enfocarán a un trabajo contextual considerando tiempo, espacio y presencia como soportes fundamentales de estas formas contemporáneas del arte-acción. Durante el desarrollo del taller se hicieron observaciones sobre las diferentes a la realidad que es de las obras de los participantes y se comentará la experiencia crítica, proveniente del público especializado, de los testigos y de la gente que experimenta la obra sin referencias al arte, a los que se les llamó «los vivientes» como los denominó Guy Debord (miembro líder del movimiento situacionista).

A pesar de que el performance es una de las formas del arte-acción más conocidas y aceptadas en general en el mundo, existen otras formas basadas contundentemente en el manejo artístico no convencional del tiempo, el espacio/lugar y la presencia. Estas obras apuntan a la creación de temporalidades rebeldes, obras situacionales o eventos poéticos de shock contra lo que se piensa comúnmente de la realidad humana. Tienen el potencial de ser un detonador de una participación activa del espectador y funcionar como punto de encuentro, mesa de diálogo y debate. Su carácter temporal y, por lo tanto, efímero reiteran la importancia del tiempo humano y de los valores ético-estéticos que dan forma a nuestras relaciones humanas, con la naturaleza y con el mundo en general. Estas obras aspiran a ser experiencias totalmente vivenciales basadas en el poder de la empatía corporal a través de la presencia directa del artista en situación real y generadoras de un saber, un laboratorio de procesos prácticos de la conciencia de cada ser humano sobre la existencia humana.

La forma de abordar este taller fue a través del dialogo y discusión de ideas sobre ejercicios prácticos y experiencias compartidas. Se dieron referencias de obras y autores según las problemáticas que se abordaron en el proceso reflexivo del taller.

El Laboratorio formó parte del Encuentro internacional: Poeticas de [RE]construcción: El arte acción como respuesta a problemáticas sociales comunes entre México y Perú en El Galpón.Espacio en el mes de Mayo.

Sobre Elvira Santamaría, 1967 (México)

Arte acción y performance. Nació en 1967 en la Ciudad de México. Estudió en la Antigua Escuela de Pintura, Escultura y Grabado, La Esmeralda, y realizó estudios de Maestría en Artes Visuales en la Universidad de Ulster, Irlanda del Norte, en 2009.

En 1992 participó en el Primer Mes del performance en el Museo Universitario del Chopo con la pieza Una noche sin dormir. Ahí conoce al artista Marcos Kurticyz y al artista de Quebec, teórico y promotor internacional de performance, Richard Martel quienes, junto con Esther Ferrer, serán las principales influencias en su trabajo conceptual.

En 1994 ganó el Primer Premio del 3 Concurso del Mes del Performance de X-Teresa con la pieza “Donación para una fuerza ígnea” y es invitada al Encuentro Internacional de Performance de Quebec.

Desde entonces, Santamaría se ha presentado en festivales, centros de arte, galerías, museos y espacios públicos de México, Europa, Norteamérica, Asia y América Latina. Ejemplos: 3 Festival del Performance, Ex Teresa Arte Actual, 1994; gira en Alemania: Colonia, Dusseldorf, Essen, Dortmund y Bon, organizada por ASA European, 1997; Expo Hanover 2000; gira en Japón (Tokio, Kioto, Nagano y Nagoya) Nippon International Performance Art Festival (NIPAF), 2002; InterSer0, Museo de Arte Carrillo Gil, 2009; y más recientemente en el evento Labor, en Londres, Dublín y Belfast, 2012.

De 1997 a 2000, vivió y trabajó en Dresde, Alemania, participando en varios eventos en otras ciudades europeas. Desde el 2000, es miembro del grupo de performance Black Market International. Ha organizado y curado varios eventos como los Encuentros Internacionales de Performance en Yucatán, 2002-2006; Acciones en Ruta, Intervenciones en la Ciudad de México, 2001 y 2003; InterSER0, Encuentro Internacional de Arte Acción, Museo de Arte Carrillo Gil, 2009. En 2007 realiza la serie “Acciones Urbanas” en Bogotá.

De 2010 a la fecha, es miembro del comité de Bbeyond, organización promotora de performance en Irlanda del Norte. Recientemente fue seleccionada para ser miembro mentor de la organización ARTRAKER, Awarding creativity in art and conflicto, en Londres y también postulada al premio 2013. Su trabajo se ha publicado en varios libros, catálogos y revistas así como en internet, entre otros: Art & Agenda, Political Art and Activism, Ed Gestalten, Berlín 2012; Revista Inter, Art Actuel, 2011; Revista Efímera. Acción!MAD, Madrid, 2011.

http://elvirasantamariatorres.co.uk/

http://parabolasdedesalojoyregeneracion.tumblr.com/

http://elvirasantamariaperformanceart.blogspot.pe/

Encuentro Internacional coordinado por:

Liliana Albornoz, accionista y gestora cultural.

Jorge Baldeón, artista plástico y gestor cultural.

Auspiciado por:

FONCA CONACULTA

En colaboración con:

Museo de Arte Contemporáneo de Lima (MAC). Área Pedagógica

elgalpon.espacio Asociación Cultural

Fondo de Cultura Económica Perú

Centro Cultural de España en Lima

13092188_10156747522855214_6904642288891493777_n

13043425_10156747524780214_3028139409966032539_n

Leave A Comment