sobre el proyecto

Somos una Asociación Cultural autogestionaria e independiente formada por creadores y especialistas de diferentes áreas del arte y la cultura.

Desde el año 2007 desarrollamos una actividad descentralizada en el distrito de Pueblo Libre, trabajando en torno a la producción y difusión de propuestas artísticas contemporáneas, gestando y promoviendo encuentros, talleres, residencias, conversatorios y presentaciones en el campo de las artes escénicas, música, video y otras prácticas multidisciplinarias, poniendo énfasis en la performance o arte acción

A través de nuestras propias actividades y las de otros creadores buscamos generar espacios de investigación, experimentación, diálogo e intercambio de practicas artísticas y de comunicación, contribuyendo al trabajo que se desarrolla desde las diversas plataformas locales; individuos, colectivos y espacios.

Contamos con un galpón de 250 m2 que tiene características físicas particulares, preservando su aspecto de depósito y conservando las huellas de su historia como parte de la identidad urbana del barrio – un distrito fuera de los circuitos de galerías y mundo cultural establecido -. Esta característica del espacio que nos rodea coincide con el interés de los artistas que trabajan en elgalpon.espacio, de desarrollar proyectos que vinculen memoria, identidad y lenguajes contemporáneos de expresión artística.

En elgalpon.espacio también queremos:

+Desarrollar proyectos artísticos participativos con la comunidad local.
+Implementar una infraestructura donde sea posible investigar sobre temas de actualidad social usando las prácticas e instrumentos del arte.
+Ofrecer esta infraestructura a creadores locales y del interior del país.
+Integrar la experiencia de artistas peruanos con el extranjero para enriquecer la escena local.


Así mismo, trabajamos para poder vincular nuestra experiencia con iniciativas del interior del país como un elemento fundamental, no sólo para el intercambio, sino para el desarrollo de nuestro propio lenguaje expresivo.

Jorge Baldeón, Lima 1967

Artista plástico

Estudios de pintura y dibujo en la Escuela de Bellas Artes de Lima y estudios especializados en Arte y Comunidad en la Universidad de las Artes (UdK)-Berlín, Alemania.

En el año 2010 cursa un diplomado de Gestión Cultural en la Universidad Católica del Perú.

Integra desde hace muchos años el equipo pedagógico del Grupo Cultural Yuyachkani, y al mismo tiempo trabaja como artista plástico en las realizaciones artísticas.

Ha realizado diferentes exposiciones de artes plásticas en el Perú, Alemania, Dinamarca, España y Colombia.

Conjuntamente con el videasta Anti Ayala ha recibido el Premio al mejor corto en el VideoFest 2007 organizado por la Mission Cultural Center for Latino Arts, San Francisco-USA, 2007.

Ganador conjuntamente con el director de teatro Rodrigo Benza del fondo de Iberescena, categoría Dramaturgía 2009 para el proyecto_EMPLEADAS.

Realización del proyecto escénico Ampay me salvo con Liliana Albornoz como parte del programa de apoyos del CCE-Lima en el año 2011


Diana Collazos Palomino, Lima 1981.

Comunicadora, gestora cultural independiente, artista escénica con exploraciones en performance, intervenciones públicas, video, fotografía, instalación y poesía.

Licenciada en Ciencias y Artes de la Comunicación con especialidad en Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Desde el 2007 es fundadora y gestora de elgalpon.espacio Asociación Cultural, espacio de creación y difusión de proyectos artísticos multidisciplinarios. Y desde el 2009 es fundadora y participante del LAB Cuaderno de Anatomía, grupo de estudio, investigación y realización de performance.

En sus proyectos ella se ha interesado, cuestionado y accionado sobre temas que van desde lo social-político, pasando por temas de identidad, género y medios tecnológicos; hasta cuestionamientos en relación a nuestra conexión con la naturaleza.

Ganadora del fondo Iberescena en el rubro de Creación Dramatúrgica y Coreográfica 2010. Ha presentado sus trabajos en diferentes espacios culturales, exposiciones, encuentros y festivales realizados en Lima, Cuzco y Arequipa. Siendo los últimos la 16ava Feria Internacional del Libro de Lima, Encuentro Internacional: Memorias y Re/presentaciones en la escena Latinoamericana contemporánea, y recientemente, el II Festival de Poesía de Lima.

Actualmente está organizando el II Encuentro Nacional de Performance Experiencias de la Carne 2012, junto al Centro Cultural de España y elgalpon.espacio.


Lorena LO Peña, Lima 1981

Bachiller en ‘Artes Escénicas’ de la PUCP en el Perú y Master en ‘Contemporary Performance Making’ de la Brunel University en Londres, Reino Unido. En Setiembre de 2012 comenzara una segunda maestria en ‘Produccion Creativa para Artes Vivas’ en la Birkbeck Universidad de Londres. Ha complementado sus estudios con varios talleres nacionales e internacionales en Performance, Teatro Fisico, Danza, Cine, Improvisacion, Canto y Locución.

Desde el 2007 se desenvuelve como Gestora Cultural y Productora en el galpon.espacio, Asociación Cultural al cual pertenece como socia.

Como artista investiga, explora y crea dentro de los temas de género e identidad, centrando su investigacion en el cuerpo como materia y acción. Su trabajo gira en torno a los límites de las Artes Vivas, Body Art y Arte Multimedia, utilizando su autobiografía, e intereses personales, como motor y motivo para sus trabajos artisticos.

Como actriz, ha realizado principalmente creaciones colectivas y como artista ha creado diversos proyectos de Video, Arte Acción y Performance Multimedia. Ha participado en 5 festivales de la Red Internacional de Teatro Contemporáneo de Mujeres “Magdalena Project”, así como en algunos Festivales de Teatro en Perú, Brasil y Bogota. VER www.lorenalopena.blogspot.com

Como productora independiente ha trabajado en la producción de performances, talleres y festivales.


Alejandro Siles, Chiclayo 1969.

Productor técnico y sonidista en los diferentes proyectos y obras del Grupo Cultural Yuyachkani. Paralelamente es responsable del área de Multimedia del grupo cultural.

De manera independiente produce eventos para empresas e instituciones, en el área técnica y colabora permanentemente en proyectos independientes de creadores de artes escénicas y video experimental.

Pueblo Libre – memoria de un distrito

Nuestro espacio esta ubicado en uno de los barrios más antiguos e históricos de la ciudad. Aquí acontecieron momentos importantes de la independencia del país, 1821 y también fue un punto de resistencia durante la guerra con chile, 1881. Aquí se ubican importantes edificios de la cultura e historia del país; Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, Museo Arqueológico Rafael Larco Herrera, Plaza Simón Bolívar, Casa – Museo de Julia Codesido; pintora de los años 20 perteneciente a la corriente indigenista de las artes, así como un centro arqueológico Huaca Mateo Salado.

Este lugar es un ejemplo de la convivencia entre la modernidad y la presencia de la historia, su plaza central y los edificios que la rodean son considerados monumentos históricos, y en ella ocurren verbenas y actividades dirigidas a jóvenes y adultos del distrito.