Ciclo: Miradas al Arte Performativo. Teoría y práctica en lenguajes interdisciplinarios. Laboratorio 01: Laborario Transdiciplinar de Creación Escénica

Encrisis propone un laboratorio transdisciplinar de investigación y práctica artísticas en el cual se desarrollaran proyectos a partir de un enfoque crítico de las perspectivas disciplinares con el objetivo de fomentar desplazamientos que abran nuevos espacios de relación y producción en el marco de las artes escénicas. Equipo docente: Esther Blázquez, David Pérez. (España)

El Laboratorio propone un abordaje integral de los entornos de teoría y práctica que se abre desde el concepto de crisis [de formato, lenguaje, sentido, representación y producción de realidad] propio de la contemporaneidad con el propósito de desalojar, fracturar y desplazar los resortes habituales de la creación artística y abrir espacios de liminalidad que desocupen los tiempos, ritmos y procesos que gobiernan la producción artística convencional.

Con una consideración amplia y expandida de las prácticas escénicas se pretende proveer a los participantes de estrategias y metodologías alternativas para el desarrollo de proyectos individuales en un marco de trabajo común. Cuestionar, revelar y amplificar los modos en que actualmente se genera sentido mediante una serie de conceptos y herramientas prácticas que desocupan las formas de producción, reflexión y creación hegemónicas.

A partir de una revisión de los conceptos de teatralidad y performatividad en el campo expandido de lo social el laboratorio inscribe su ámbito de práctica y reflexión en el entorno de prácticas que instituyen nuevas formas de enfocar la investigación y la creación escénica contemporánea.

 

OBJETIVOS DEL [LAB]ORATORIO

  • Desarrollar los proyectos individuales de los participantes a partir de herramientas prácticas de creación, análisis y crítica que propongan un abordaje de la práctica desde la investigación y de la investigación desde la acción.
  • Compartir metodologías, estrategias y herramientas que fomenten espacios de creación, reflexión y crítica colectivos con el fin de producir contranarrativas, contrarepresentaciones y nuevos modos de producción.
  • Fomentar una perspectiva crítica de las prácticas escénica que favorezca un cuestionamiento constante de las estrategias de representación y los marcos que las producen.

 

FASES DEL LABORATORIO

El laboratorio se desarrollará en dos fases:

  • Nueve días de trabajo teórico/práctico a partir de los intereses y propuestas de los participantes en los que se presentará el marco metodológico y desarrollaran -en función de las necesidades específicas de cada propuesta- diversas herramientas de creación, análisis y crítica aplicadas.
  • Bases terminológicas de la investigación artística.
  • Herramientas y prácticas de creación, análisis y crítica artística.
  • Teatralidad y performatividad en un campo expandido.
    • Presentación abierta de las investigaciones y materiales elaborados durante el laboratorio.

 

ALUMNOS Y ADMISIÓN

El laboratorio está dirigido a creadores del ámbito del teatro, la danza, la performance – arte de acción, las artes visuales, la arquitectura o las humanidades interesados en explorar metodologías y herramientas de creación, análisis y crítica en un entorno de trabajo común. Para la inscripción al laboratorio es necesario adjuntar el currículum y una breve reseña del trabajo, el proyecto o el interés a desarrollar.

 

SOBRE EL COLECTIVO

Encrisis es un colectivo nacido en 2012, en Madrid, con el propósito de experimentar, explorar y divulgar nuevos modos de producción en el marco de las artes escénicas contemporáneas. Actualmente el colectivo está formado por:

Esther Blázquez Puerto

Artista, investigadora, actriz y pedagoga.

Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual por la Univerisidad de Alcalá de Henares (Madrid,2012), Posgrado en Danza Movimiento por la Universidad Autónoma de Barcelona (Barcelona,2008), Graduada en Interpretación en La Casona (Barcelona, 2009) y Diplomada en Educación musical, artística y plástica por la Universidad de Barcelona (1998). A lo largo de los últimos años ha compaginado sus estudios y proyectos escénicos con el ámbito Educativo, en el que ha participado en la creación de numerosos eventos escénicos, musicales y visuales, y en la creación de proyectos artísticos multidisciplinares. Ha realizado proyectos de investigación en el ámbito de la pedagogía musical activa explorando conexiones entre educación y creación, aprendizaje y creatividad incorporando nuevas metodologías de creación en el aula e iniciativas que proponen nuevas formas de relación social, comunicación y aprendizaje. En el ámbito de la investigación y creación escénica a colaborado con la coreógrafa mexicana Lilian Pineda en la instalación sonora Los espacios de mi casa (Matadero Madrid, 2012), ha participado en La serie -un proyecto de autoría colectiva a cargo del coreógrafo Juan Domínguez- presentada en el marco del Festival In-Presentable 2012, así como en otros proyectos de creación contemporánea como Spoken Exhibition (Museo Reina Sofía, 2012), o como artista invitada en el Laboratorio Manos Invisibles (Museo Reina Sofía,2013) a cargo de Marta Malo y Débora Ávila. En 2013 participa como artista en residencia en el Festival Y si dejamos de ser [artistas] organizado por La Casa Encendida y organiza el laboratorio Paisajes Inéditos en MovLab Madrid. 

 

David Pérez Pérez

Artista, investigador y creador escénico.

 Ha realizado estudios de Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona(2003-2005), Dirección Escénica y Dramaturgia en el Institut del Teatre (2009-2013), Dirección cinematográfica en el C.E.E.C (2007-2009) e Interpretación en La Casona (2006-2009). A lo largo de los últimos años ha combinado la dirección escénica con proyectos de investigación y creación transdiciplinares que exploran espacios de liminalidad y proponen conexiones entre esfera pública y arte. En 2012 presenta el proyecto Públicos. La ciudad [in]visible en Escenas Discursivas (Matadero Madrid). Un año después coordina el festival Y si dejamos de ser [Artistas] para La Casa Encendida y colabora con el programa en prácticas críticas Teatralidades Expandidas organizado por Artea y el Museo Reina Sofía.

 

BIBLIOGRAFÍA GENERAL

·      Giorgio, Agamben, ¿Qué es lo contemporáneo? (documento en línea)

·      Sánchez, José Antonio. “Dramaturgia en el campo expandido” en Repensar la Dramaturgia: errancia y transformación, Ediciones centro Párraga, Madrid, 2010.

·      Holmes, Brian. El dispositivo artístico o la articulación de enunciaciones colectivas en Brumaria Nº7: Arte, máquinas, trabajo inmaterial, Editorial virus, 2010.  

·      Luis Pardo, José. Las reglas del juego, Galaxia Gutemberg, Barcelona, 2004.

·      Focualt, Michale. Las palabras y las cosas, Trama, Madrid, 2007.

·      Perec, Georges, Pensar / Clasificar, Gedisa, Barcelona, 2008.

·        Perec, Georges, Especies de espacios, Montesinos, Madrid, 2007.

·        Carrillo, Jesús./Blanco,Paloma./Claramonte, Jordi./Expósito, Marcelo. Modos de hacer. Arte crítico, esfera pública y acción directa. Ediciones universidad de Salamanca, Salamanca, 2001

·      Joseph, Isaac, El transeúnte y el espacio urbano, Gedisa, Barcelona, 2002.

·      López Petit, Santiago. Breve tratado para atacar la realidad, Traficantes de sueños, Madrid,2009.

·      Octavi, Camero. Arte y Postfordismo: Notas desde la fábrica transparente, Trama, Madrid, 2007.

·      Deleuze, Gilles y Tiqqun Contribución a la guerra en curso, Errata Naturae, 2012.

 

DATOS SOBRE EL LABORATORIO:

Fecha: del 9 al 18 de enero.

Horario: de 4 a 8 p.m.

Límite de inscripción: 7 de enero

Lugar: elgalpon.espacio (Cipriano Dulanto – Ex Av. La Mar – 949. Pueblo Libre)

Correo para inscripción: cicloperformance@up.edu.pe

[+info] http://labencrisis.wordpress.com

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