VENTANA_ESPEJO DOCUS MEX

Lxs invitamxs a la proyección de documentales y conversada post con el documentalista mexicano Itzmalín Arturo Benitez (Jalisco)

 

Fecha: Martes 16 de junio

Hora: 7 p.m.

Ingreso Libre

«Al ser uno de los mayores problemas de los documentales el encontrar espacios de exhibición, buscamos establecer puentes de diálogo usando el audiovisual como un eje.» – Itzmalín B.

Itzmalín Arturo Benítez (Documentalista, Fotógrafo, Gestor cultural y Reportero) está realizando su maestría en Gestión y Desarrollo Cultural en la Universidad de Guadalajara, donde investiga la producción de documentales bajo la cultura digital, bajo esta temática realizó una estancia de investigación con el Documentalista y profesor Alex Schelenker de la Universidad Andina Simón Bolívar, en Ecuador; a su vez es miembro de la Asociación DocRed (Documentalistas Mexicanos en Red) con quienes trabaja en la realización de un catálogo de documentales mexicanos.

Estos son los documentales que se proyectarán:

El idioma del barro (2015)

Dirección: Santiago Pedroche

La herencia del oficio no solamente representa la continuidad de la tradición, también es la oportunidad de renacer.

Tapalpa no da paso sin huarache (2013)

Dirección: Leonardo Hernández

Retrato documental de Don Nicolás Lizares, un excelente talabartero del pueblo de Tapalpa, Jalisco

Aurelio y Pedro (2015)

Dirección: José Permar y Aurelio Robles

Madre e hijo viven aislados de cualquier contacto con el mundo moderno al borde de una barranca en la sierra Wixárika. Ambos se complementan, Aurelia trabaja arduamente para mantenerse, mientras Pedro no logra comprender que hay un mundo que es totalmente indiferente a su situación.

El hurto de la memoria (2013)

Dirección: David Sandoval

Para Pipo, su padre es un ejemplo de lucha social, pero también reconoce las carencias afectivas que él  y su hermano padecieron en la infancia: “Nosotros, como dicen, somos los hijos de los compañeros combatientes, esos hijos de que crecimos sin padre, sin madre, sin un cuentito de buenas noches…”, “cuando ellos perdieron la guerra nosotros también la perdimos…”.

El señor del buen temporal (2012)

Dirección: Oswaldo Martínez

San Gaspar de las Flores es un pueblo casi devorado por la Zona Metropolitana de Guadalajara, sin embargo sobrevive al paso del tiempo aferrándose a las tradiciones que componen su identidad mestiza. El catolicismo europeo y los ritos indígenas se unen en una fiesta donde se celebra la buena cosecha, donde los milagros se mezclan con las tragedias en una conmovedora manifestación de fe y resignación, celebrada a los pies del Señor del Buen Temporal.

Un grado para ser sangre (2013)

Dirección: Itzmalín Benitez

Corto documental sobre el pulque, bebida alcohólica ancestral en el occidente de México, Don Luis nos cuenta cómo es comercializar la bebida en Tapalpa, Pueblo Mágico de Jalisco, nos comenta que antes habían varias pulqueros en la plaza vendiendo ahora solo él.

Orgánico: el campo y la ciudad (2014)

Dirección: Juan Pablo Rojas

Dos familias, una en el campo y otra en la ciudad. Ambos producen y consuman alimentos orgánicos; el interés por alimentarse sanamente los ha acercado y en conunto trabajan en un modelo que promueve el comercio justo, la producción de alimentos de manera ecológica y un maneja de los residuos amigable con la naturaleza, transformando así los desechos en valiosos nutrientes. A través de su historia el cortometraje reflexiona sobre la relación entre nuestra consumos y nuestras desechos.

PROGRAMA: 

programa-docus-mex

 

Leave A Comment